Utilizamos cookies propias, de terceros y de análisis de los hábitos de navegación para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, aceptas la instalación de las mismas. Puedes configurar las cookies en tu navegador, aunque esto puede ocasionar dificultades de navegación en la web. Cómo configurar .

Home > Blog > Qué es un odotipo

Qué es un odotipo

20 mayo 2019

Qué es un odotipo

en Consejos sobre Marketing Olfativo

Te explicamos qué es un odotipo de marca y cuál es su papel en el marketing sensorial para mejorar la experiencia de usuario y las ventas de un negocio.

La fuerte competencia que impera en el mercado actual hace cada vez más complicado diferenciarse de lo que hacen otros. En este contexto, son muchas las empresas y las marcas que están recurriendo a estrategias específicas de marketing sensorial para conectar más con sus clientes, establecer vínculos estrechos con ellos y lograr ocupar un espacio privilegiado en su memoria. Y es que, usar los sentidos como arma, está comprobado que funciona, y están dando, además, excelentes resultados.

Si desconoces qué es un odotipo, aspecto clave dentro del marketing olfativo, estamos aquí para arrojar luz sobre el tema. ¡Atento, porque puede ser lo que necesites para hacer destacar tu negocio!

Qué es un odotipo, cuáles son sus características y cómo crear y elegir el adecuado

Definición de odotipo

Un odotipo es una fragancia o aroma personalizado para un negocio que, en el mismo momento en que se huele, se relaciona directa e inequívocamente con una marca o empresa y, además, genera recuerdo. Es como su logotipo (imagen de marca) pero a nivel olfativo. Sería su identidad olfativa.

 Características de un odotipo

Lo primero a tener en cuenta es que un odotipo no es un simple olor o ambientador de espacios que se consiga fácilmente. Para lograr que funcione, y que cumpla su labor de crear asociaciones positivas, fuertes y duraderas con una marca, debe reunir una serie de características:

  • Estar compuesto por una formula única que permita reconocer o identificar la marca en una sencilla inspiración, y la distinga a su vez de cualquier otra.
  • Ser capaz de evocar sensaciones.
  • Transmitir los valores de la empresa.
  • Ayudar a reforzar la imagen de marca.

Fases para crear y elegir un odotipo empresarial

  1. Identifica y segmenta el cliente potencial al que debe ir dirigido tu odotipo y con el que quieres conectar.
  2. Determina cuáles son los valores de tu empresa. Aquellos que sean más importantes, que mejor la definan, y que quieres transmitir a través del olor. Tienes que concretarlos bien y ser conciso, porque deberán reflejarse en la composición de la fragancia. Si, por ejemplo, tu empresa es un concesionario de coches de alta gama, pueden ser, lujo, seguridad, calidad, modernidad, elegancia y libertad.
  3. Selecciona una empresa experta en marketing olfativo que, gracias a un trabajo previo de consultoría, y analizadas las necesidades que tenéis, esté capacitada para cubrirlas. Que os ayude en todo el proceso de definición y creación de la fragancia (tipo de aromas más adecuados teniendo en cuenta vuestros valores y vuestro negocio), uso que debéis darle, la cantidad exacta a utilizar, etc.
  4. Realiza una prueba con gente afín a tu empresa y de confianza. Pueden ser trabajadores y clientes que ya tengas fidelizados. Ponles delante diversos aromas creados para saber de primera mano cuáles son sus sensaciones, qué les sugieren, y si hay alguno perfecto que les parezca el más adecuado para tu negocio.

En Hygolet somos especialistas en marketing olfativo y podemos ayudarte a encontrar el odotipo idóneo. Tu fragancia personalizada. Esa que atraiga a potenciales clientes, que les retenga más tiempo en tu negocio cuando entren, aumentando así las posibilidades de compra, y que genere en ellos un recuerdo duradero que asocien con tu marca para siempre. ¿Listo para mejorar la experiencia en tu punto de venta e incrementar las ventas? Cuando quieras podemos empezar a darle forma.

Otros artículos que te pueden interesar

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir las últimas noticias sobre higiene y marketing olfativo

De conformidad con lo establecido en la normativa vigente en Protección de Datos de Carácter Personal, te informamos que el mail que nos has proporcionado será incorporado a un fichero responsabilidad de Hygolet Iberia, S.L. con la finalidad de tramitar tu solicitud de suscripción y poder mandarte periódicamente nuestro Newsletter.

Podrás revocar en cualquier momento el consentimiento prestado, puedes obtener más información en Cláusulas legales. La confirmación de la suscripción implica la aceptación de esta cláusula.