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Por qué es importante la higiene ambiental de un negocio

25 febrero 2019

Por qué es importante la higiene ambiental de un negocio

en Consejos sobre Marketing Olfativo

Extremar la higiene ambiental de un negocio es algo fundamental para garantizar un entorno limpio que no afecte a la salud de las personas.

Podemos definir la higiene ambiental de un negocio como…

las acciones de control y mejora que se llevan a cabo en él, para mantenerlo en condiciones limpias que prevengan la aparición de enfermedades y aseguren un entorno saludable para las personas.

Cuando hablamos de ella, no solo nos referimos a la limpieza de las instalaciones de un local o de una empresa, sino también a las labores de desinfección, para erradicar bacterias y gérmenes perjudiciales para la salud, e incluso de fumigación, desinsectación y desratización para acabar con posibles plagas de insectos, cucarachas y roedores, en los casos más graves.

La higiene ambiental está totalmente condicionada por agentes físicos (calidad del aire, cambios bruscos de temperatura…), biológicos (bacterias, virus, hongos, alérgenos, …) y químicos (metales y no metales sólidos o líquidos) externos a nosotros, y tenerlos presentes, y combatirlos, en la medida en que podamos, debe ser el objetivo para crear un ambiente salubre, libre de amenazas y de contaminación. La importancia de la higiene ambiental por tanto es enorme, y debe ser algo prioritario en cualquier empresa o negocio que quiera velar por la salud y la seguridad de sus trabajadores y clientes.

Cómo garantizar la higiene ambiental de un negocio

Evaluar el estado ambiental de tu entorno de trabajo y realizar una serie de acciones para mejorarlo o preservarlo, te permitirá alcanzar o mantener las condiciones de higiene y salud más idóneas en tu negocio. Hay 3 puntos a tener en cuenta:

Revisa regularmente la calidad del aire, el agua, las instalaciones y la gestión de residuos

Revisa regularmente la calidad del aire (y los sistemas de climatización), la calidad del agua (y el de las redes de agua sanitaria), el estado de las instalaciones (oficinas, vestuarios, aseos, almacenes, con más ahínco si en ellos hay alimentos, cocinas en el caso de restaurantes, residencias, colegios u hoteles, etc.) y la gestión de los residuos que se generan en tu empresa o local. Así sabrás en todo momento si las cosas marchan bien. Pero si el resultado no es el esperado, tendrás en tus manos un diagnóstico previo que te ayudará a reconducir la situación y a establecer medidas correctoras.

Por ejemplo, en grandes espacios cerrados, como en centros comerciales, es posible detectar que la calidad del aire que circula no es muy buena. En este caso, instalar unos nebulizadores de gran capacidad sería la solución para regenerarlo, así como recurrir a aromatizadores, la solución para eliminar posibles malos olores, mejorando las sensaciones de las personas que permanezcan tiempo en ese lugar, trabajando, haciendo compras o paseando mientras echan un vistazo.

Desinfecta periódicamente superficies que estén en zonas críticas

Desinfecta periódicamente superficies que estén en zonas críticas, como pastelerías, obradores, carnicerías, colegios, residencias, hospitales, o espacios públicos de mucho tránsito, en especial los cuartos de baño y en concreto los inodoros y urinarios, foco de acumulación de gérmenes y bacterias. En este último caso, el uso de productos bacteriostáticos y sistemas de higiene específicos en los aseos, como dispensadores estancos para higiene de manos, contenedores, bolsitas y bactericidas de higiene femenina o mesas cambiadoras de pañales y depósitos para dejarlos, será clave para mantenerlos esterilizados y garantizar un estado de limpieza permanente en ellos.

Utiliza soluciones atrapa-insectos

Utiliza soluciones atrapa-insectos indicadas para áreas de calor y para negocios en los que se elaboren o cocinen alimentos, como restaurantes, empresas de catering, etc., y que funcionan impidiendo la entrada de cualquier insecto en las zonas a proteger.

La higiene ambiental de un negocio será un factor determinante que influirá positiva o negativamente en la percepción que trabajadores y clientes tengan de él, en las sensaciones que experimenten, y en la imagen que proyecte hacia fuera, hacia el mercado. Así que, si quieres que tu local, comercio, restaurante o empresa se vincule con calidad, salubridad, profesionalidad y buen hacer, es importante que uno de tus objetivos sea apostar por la higiene en tu entorno de trabajo.

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