Qué es el marketing sensorial

17 junio 2019Consejos sobre Marketing Olfativo

Descubre qué es el marketing sensorial, una manera de conectar con los potenciales clientes a través de los cinco sentidos y que cada vez está más de moda.

En numerosas ocasiones hemos hablado en nuestro blog de soluciones de higiene sobre marketing olfativo. Hoy, hablaremos de un término que hace de paraguas de este tipo de estrategias sensoriales, cada vez más frecuentes en todo tipo de negocios, se trata del marketing sensorial.

A continuación aclararemos qué es, en qué consiste y cómo puede ayudarnos a aumentar las ventas y mejorar la relación con nuestro público objetivo.

Qué es el marketing sensorial

El  marketing sensorial conecta a las marcas y su público objetivo a través de los cinco sentidos. Las empresas logran con este tipo de acciones o estrategias evocar recuerdos, emociones e imágenes, generar un estímulo y una imagen determinada en la mente del consumidor. En definitiva, se hacen un hueco en la memoria y las emociones de los usuarios para hacer llegar de una manera más significativa sus productos.

Por lo tanto, es posible implementar estrategias de marketing que apelen a cada uno de los 5 sentidos, o a más de uno, tal y como veremos a continuación.

Los 5 sentidos en el marketing

Vista

Las empresas logran quedarse en la mente del consumidor en forma de imagen; se trata del tipo de marketing sensorial al que estamos más acostumbrados.

A través de imágenes, formas, colores, etc., la marca logra quedarse en forma de imagen en la mente del consumidor.

Un ejemplo muy claro son los logotipos de grandes marcas, solo con ver un icono o forma somos capaces de reconocerlas.

Olfato

Aquí entraría el marketing olfativo, la disciplina del marketing que asocia un determinado aroma con los valores que desea transmitir la empresa, marca o producto, con el fin de comunicar una imagen de calidad, aumentar las ventas, el carrito medio y la productividad y el bienestar de empleados y clientes.

Tacto

Aunque muchas veces hemos oído eso de «se mira, pero no se toca», en determinados sectores, como el textil, además de dejar al usuario que contemple el producto también se le permite tocarlo. Con este tipo de estrategias se llega a establecer una relación más directa con el consumidor al poder venderle un producto a través de dos sentidos, en lugar de uno.

Gusto

Un claro ejemplo, son las muestras o pruebas gratuitas de comida. No solamente probamos el producto para saber si nos gusta o no, sino que además es capaz de generarnos ya un recuerdo que conecta a su vez con los cuatro sentidos restantes.

Oído

O lo que es lo mismo, relacionar melodías y/o canciones con productos. El objetivo es crear asociaciones positivas que incentiven la compra. En muchas tiendas la música alegre es un potente incentivo de compra.

Si deseas implementar una estrategia sensorial en tu negocio no dudes en ponerte en contacto con nosotros, son fantásticas estrategias para retener a los clientes en el punto de venta o incentivar la recompra. Como expertos en marketing olfativo podemos ayudarte.

Cómo eliminar los malos olores

Cómo eliminar los malos olores

Descubre en este artículo cómo eliminar los malos olores. Atrae nueva clientela a tu local o negocio en lugar de ahuyentarla.

Por qué nos gustan ciertos olores, como el de la gasolina

Por qué nos gustan ciertos olores, como el de la gasolina

¿Alguna vez te has preguntado por qué nos gustan ciertos olores, como el de la gasolina? En este artículo resolvemos el gran misterio y te contamos por qué hay ciertos olores que al aspirarlos nos producen cierta sensación de placer.