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Fidelización a través de la ambientación y la higiene

04 septiembre 2017

Fidelización a través de la ambientación y la higiene

en Marketing Olfativo

Descubre cómo lograr la fidelización a través de la ambientación y la higiene. Cómo conseguir que un cliente se quede y sobre todo que vuelva manteniendo unos parámetros de higiene y buena ambientación que permita un recuerdo reforzado.

Cómo lograr la fidelización a través de la ambientación

En cualquier negocio recibir un trato amable y un servicio o producto de calidad es base para una buena imagen. Pero no siempre esta norma se complementa con detalles que son vitales para ofrecer ésta buena imagen, como es el caso de la ambientación olfativa.

Pongamos un ejemplo, en un establecimiento de restauración, entras en un sitio agradable, observas la buena imagen, el buen trato, y, de repente, te sorprende un pequeño insecto en la mesa; inevitablemente,  ya te va pareciendo menos agradable.

Decides ir al servicio y percibes que está bien limpio pero el olor no acompaña, estoy segura de que tu criterio sobre ese negocio ha cambiado fulminantemente.

Un cuarto de baño limpio y fresco traslada un claro mensaje de higiene y preocupación a los clientes, visitantes, propietarios y empleados acerca del nivel de calidad del establecimiento. Un aroma fresco y placentero refuerza la limpieza e higiene de las instalaciones, mejorando la salud y el confort de los usuarios.

Hay campos como la restauración y hostelería en los que el espacio no solo tiene que estar limpio sino parecerlo; debemos percibir buenas sensaciones que complementaran el producto alimentario servido y la forma de atender que el propio establecimiento tenga.

En otros campos como el retail, un determinado aroma o tipo de música puede conseguir algo que se está empezando a valorar mucho en el ámbito online, la permanencia. El poder estar a gusto implica que pasaremos más tiempo en ese espacio y hay más posibilidades de que su oferta te lleve a un consumo mayor e incrementar el carrito medio.

En la red este tipo de sensaciones no nos llegan aún, es la gran ventaja de los negocios o servicios de acción directa: la huella que dejan es importante y por eso hay que cuidar como una parte estratégica más este tipo de valores adicionales.

Todos nos hemos acordado alguna vez de Ingvar Kamprad dando un paseíto por IKEA. Entras y te olvidas en que sección estás y vas descubriendo cosas que necesitas o no y como no vas todos los días, encima comes o cenas barato y el niño puede jugar, sin darte cuenta te tiras allí el día entero.

Este tipo de servicios adicionales, el encontrarte a gusto, es lo que te permite pasar tiempo y disfrutar de tu compra y salir con más cosas de las que en un principio tenías planeado.

Cuando definimos un espacio donde vamos a dar un servicio u ofrecer un producto, debemos buscar la forma de que quien entre te recuerde, esté feliz y pueda disponer de tiempo para poder llevarse ese producto o servicio. Aquí entra el servicio de ambientación personalizado, así como zonas comunes con una higiene sanitaria perfecta en zonas como los servicios públicos.

Lo resumiremos en dos puntos básicos:

-Ambientación adecuada al espacio; el olor es importante, retenemos sensaciones e ideas que se reflejan en los recuerdos del cliente.

Higiene en zonas comunes como servicios, mantener espacios higiénicos y agradables es parte de la experiencia de compra.

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